Las redes y la Salud

Salud 2.0 es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Requiere la creación de nuevos Sistemas de Información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.

Internet se han convertido en una herramienta de difusión mayor a la televisión, radio y medios impresos. Alrededor del mundo millones de personas revisan sus páginas con el fin de encontrar información de utilidad de diversos temas incluso la salud.

El Dr. Tom Ferguso, fundador del movimiento denominado E-paciente, señala que el paciente debe tener empoderamiento con capacitación y compromiso con su salud y cuidado con el fin de prevenir enfermedades y el cuidado de la propia en caso de tenerla.

Basado en ello, Vicente Traver Salcedo y Luis Fernández-Luque con la participación de 30 colaboradores, publicaron el libro E-paciente y las redes sociales, mismo que se refiere al apoyo de los medios sociales para el contacto directo con los pacientes. Ignacio Basagoitia, Director Médico en ITACA-TSB y colaborador del libro, señala que como médico debe estar dónde están sus pacientes, utilizando las redes sociales como una herramienta y complemento para su profesión en la línea de la atención de la salud.

Las redes sociales se han convertido en una necesidad; en el mundo el 97% de la población global tiene conocimiento de la Facebook, un 81% de Youtube y el 76% de Twitter, actualmente de las principales redes para el intercambio de información. Tan sólo en México existen más de 40 millones de usuarios de Internet, quienes dedican alrededor de 3 horas al día a las redes sociales.

Existen diversas redes relacionadas al tema de salud, entre las que destacan: Patienst like me, red pacientes y estudiabetes.org, que tienen como principal objetivo localizar pacientes de todo el mundo que padezcan la misma enfermedad, así como médicos especializados en el tema con los que puedan compartir experiencias, así como información de utilidad en beneficio de su salud.

También existen portales en los que puedes conocer las epidemias del mundo en tiempo real, conocer reportes oficiales, número de caso y porcentajes así como la localización con exactitud, HealthMap, es un portal que te permite tener acceso a esta información desde cualquier parte del mundo, con información que te ayuda a estar prevenido y en alerta.

Quizá la falta de uso por parte de las autoridades de salud de las redes sociales, se deba al temor de confidencialidad de pacientes, así como el mal uso de la información expuesta en las redes sociales o la falta de profesionalismo. Las redes sociales más que un enemigo deben ser un aliado en la prevención de riesgos y en la educación para la salud de la población.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s